Historia

La historia de la salvación se va desarrollando simultáneamente con la historia cotidiana, muchas veces oscura, escondida, incomprensible…un hecho cruento y doloroso para nuestra patria dio origen a la presencia de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación en este Colegio.  En abril de 1948, ocurrió el crimen de Jorge Eliécer Gaitán, que con su ardiente oratoria movía las multitudes de ese entonces.  La muerte y violencia se extendieron por Colombia y numerosas familias de los diversos puntos cardinales vinieron a la capital buscando un poco de seguridad; se produjo entonces un desplazamiento, parte del cual, ocupó lo que en ese momento se llamaba la Hacienda de “La Laguna”, que pertenecía al municipio de Bosa. Sus propietarios, los hermanos Navas Pardo, ex alumnos del Colegio de Nuestra Señora de la Presentación del Centro, conmovidos por tantos niños hambrientos, acudieron en abril de 1949, a la superiora de las hermanas, Madre María Inés, solicitando algunas hermanas para encargarse de enseñar las primeras letras y el catecismo a esos pequeños.  La respuesta fue positiva y las primeras cuatro hermanas llegaron el 19 de septiembre de 1949.

Las hermanas arrendaron la casa central de la hacienda para vivir e instalar una pequeña escuelita. La hacienda fue distribuida en lotes que una compañía se encargó de vender.  En este momento los buses llegaban hasta el sitio conocido como “Matatigres”, desde donde debían caminar para llegar a la casa; no había agua, por lo cual debían ir hasta el río Tunjuelito. Más adelante se arregló un pozo que servía a las hermanas y a los vecinos.

Desde el comienzo también se brindaron cuidados de enfermería en uno de los corredores, y así nació el dispensario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. A los cinco años, la comunidad de las hermanas compró la casa y el lote que la rodeaba.

En la capilla de la hacienda, ubicada donde hoy está el llamado “Patio Rojo”, funcionó por varios años el templo parroquial, que más tarde se trasladó al que fue construido por los vecinos y que es la actual parroquia Nuestra Señora de Fátima.

En la segunda parte de la década de los cincuenta llegó como superiora la Madre Celina del Rosario, de grata memoria; la Madre Celina y algunos vecinos organizaron las calles del barrio, dándole el nombre de Fátima; con el aporte de algunos políticos y algunas empresas cercanas, la madre Celina fue consiguiendo trabajo independiente para muchas personas.

La evolución del servicio educativo y de salud ha sido muy grande: poco a poco se fue completando la primaria, se brindó preparación en diversas actividades: modistería, tejidos, bordados y marroquinería, convirtiéndose así en el “Politécnico del Rosario de Fátima”.  En 1984, después de un serio estudio y con la colaboración de la Secretaría de Educación, salió el primer grupo de Bachilleres Comerciales y se inició la Jornada Adicional, estando de superiora y directora la Hermana Aura Silvia Garavito.

1949- 1959
Madre Celina del Rosario

Llegan las primeras 4 hermanas al sector. Formaron una pequeña escuela, atendían a los enfermos, dieron inicio al dispensario, ayudaron a trazar las calles, consiguieron trabajos informales para los habitantes del sector, hicieron un pozo para surtir de agua a los vecinos.

1960- 1962
Hermana Enriqueta de los Dolores

Se dio impulso a los talleres y se continúa con la escuelita para las niñas del sector

1963 - 1964
Hermana Julia de la Merced

Continúa la obra con el carisma de Marie Poussepin al servicio de la caridad, se continúa con los talleres de costura.

1965 - 1969
Hermana Mercedes del Tránsito

Se inicia como Politécnico del Rosario de Fátima hasta 4° de secundaria en la modalidad comercial. Se construye el dispensario moderno ofreciendo servicio médico y de odontología para atender a las personas del sector.

1970 - 1973
Hermana Blanca Libia Arboleda

Continúa dando mayor impulso a la obra y al bachillerato comercial.

1974
Hermana Helena de las Mercedes

Su misión fue hacer progresar el colegio.

1975 - 1976
Hermana María Elena Ángel León

Cambia la modalidad de Bachillerato Comercial a Bachillerato Académico hasta 4° grado.

1977 - 1978
Hermana Rosa Julia Urbina

Dan continuidad al Bachillerato Académico hasta 4° grado.

1979
Hermana Cecilia Stella Celé

Con gran idoneidad continúa con el Bachillerato Académico.

1980 - 1981
Ana Raquel Rodríguez

Atendiendo a las necesidades del sector vuelve a implementar el bachillerato comercial hasta 4° de bachillerato (9°).

1982 - 1984
Hermana Aura Silvia Garavito

Solicita a la Secretaría de Educación, profesores en comisión, se abre la jornada adicional, se inicia la construcción del edificio de bachillerato, se abre grado 10° y al siguiente año, grado 11, se gradúa la primera promoción de bachilleres.

1985 - 1990
Hermana Beatriz Alfonso Silva

Crece el personal de estudiantes, extiende la Pastoral Educativa a todos los estamentos de la comunidad educativa, el servicio de alfabetización que prestaban las niñas de grado 11, fue aprobado para todos los cursos de primaria, se implementó la actividad artística y cultural.

1991 - 1995
Hermana Gloria Mercedes Herrera

Se implementaron los encuentros con Cristo, se fundó el Club del Periodismo, sacando la revista Luna Azul, se organizó el equipo de investigación, se inició la Empresa Comercial Didáctica, se siguieron los lineamientos de la Ley General de Educación, se inició la Planeación Estratégica.

1995 (segundo semestre)
Hermana Imelda Urrea (Rectora encargada)

Se inició la Evaluación Institucional, dando seguimiento al trabajo que se venía haciendo con la Hermana Gloria Mercedes Herrera.

1996
Hermana Lucía Esperanza (Jenny Sánchez)

Se realiza la Autoevaluación y se da inicio al diseño del PEI.

1997 - 2004
Hermana Berta Graciela Acero

Se fortalece el equipo de investigación pedagógica, se establecen convenios con el SENA y el Instituto Latino, se inscribe el colegio para participar en el Galardón Santa Fe de Bogotá, se entrega el primer informe, se establece una alianza con la Universidad de Monserrate, comienza a sistematizarse el PEI con el nombre “En comunidad crecer como personas hacia la plenitud de Cristo para el servicio de los demás”, se establece jornada de estudio hasta las 3:30 p.m.,

Se da impulso al Departamento de Pastoral, siendo el Cerebro, Corazón y Conciencia de todo el quehacer educativo, se celebran las Bodas de Oro del colegio y en el 2002 se obtiene el Galardón a la Excelencia.

2005 - 2007
Hermana Laura Inés Niño

Empieza proceso de acreditación con el Modelo europeo EFQM, se obtiene la acreditación, se establece un convenio con el Instituto Alberto Merani, se da inicio al equipo de porras y a la orquesta.

2008 - 2011
Hermana Gloria Mercedes Herrera

Autoevaluación, primera fase Etapa de Desarrollo, se aprueba trabajo en tres áreas de mejora, se obtiene la acreditación Segunda Fase. Se inicia el preescolar mixto.

2012 - 2013
Hermana Lucía esperanza (Jenny Sánchez)

Se continúa con el trabajo en Calidad, se obtiene la certificación de la Tercera Estrella, se realizó un trabajo de coaching, se hizo cambio de parte del uniforme de los estudiantes

2014 - 2019 (31 de Agosto)
Hermana Bernardita González

Se cambia el sistema de evaluación, se implementan los Martes de Prueba y el Pre-ICFES en el colegio con la empresa Milton Ochoa, se trabajó el Día E, según normas del MEN, se implementó la Ludoteca para los más pequeños, se arregló el teatro y otras locaciones del colegio.

2019 (1 de Septiembre a la fecha )
Hermana Nubia Stella Mayorga

Implementa la plataforma Moodle, se cambia el sistema de evaluación, reorganiza la institución en lo físico y en algunos procesos, debido a la pandemia ha respondido en forma eficaz a cada uno de los procesos que conlleva una educación virtual, sin bajar los niveles de exigencia para una educación de calidad, reinicia el proceso de certificación de calidad, se actualizan las mallas curriculares.